El artículo de Opinión del número de L’informatiu del pasado mes de febrero terminaba diciendo que con la compra del 45% del Grupo BdB por parte de Ehlis, y con la posibilidad de aumentar dicha participación en el futuro, el tablero se podía poner muy interesante y que, en cualquier caso, se irían sucediendo los acontecimientos y muchas veces sin darnos cuenta iría cambiando el guion y los protagonistas de la película. Pero la película sigue.
Y la película sigue más allá del día a día que muchas veces no nos deja ver y reflexionar acerca de los cambios profundos que afectarán al sector en el futuro y que de hecho, ya han comenzado. Hace años insistía en la necesidad y la importancia de entrar en un grupo de compra. Ahora pienso que este ya es un debate cerrado. Otra cosa es, y un día tendremos que entrar de lleno en el tema, en las diferencias que hay ente los grupos.
¿Y dónde nos encontramos ahora? Nos encontramos en un momento de cambio generacional irreversible, y donde las nuevas tecnologías y los nuevos procesos de construcción (construcción industrializada, nuevos materiales, etc.) marcarán el devenir del sector de la construcción, en general, y de la distribución, en particular. Y es en este contexto, que ponía en valor en un artículo reciente que sería bueno y necesario implicarse en los foros de debate, donde se intenta analizar los retos y oportunidades de nuestro sector y ver cuáles pueden ser las posibles palancas de mejora para afrontar un futuro con mayores garantías.
Transformación digital; construcción industrializada; sostenibilidad, formación, analítica de datos; marketing… son algunos de los conceptos que tenemos que empezar a integrar en nuestro ADN como almacenes de materiales de construcción. Y, sobre todo, sensibilización. Tenemos que sensibilizarnos en que necesitamos “resetear” nuestro ADN para a través de nuevos mecanismos y una nueva gestión, ser competitivos en el mercado; un mercado donde ya es muy difícil crecer. El mercado da, para lo que da, y esta excesiva atomización del sector dificulta el crecimiento.
Veremos si se aplican y, cómo, las leyes de Darwin, pero lo cierto es que tenemos que cambiar el “chip” y comenzar a integrar nuevos modelos de gestión.
Volviendo a la necesidad de los foros de debate, si me preguntan si en estos foros podrán encontrar soluciones aplicables directamente a la situación y a los problemas de los almacenes, les diré que no; pero no es menos cierto el proverbio que dice “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado”.
VOLVER