En el último número de nuestra revista L’informatiu n 132 del pasado mes de junio, publicamos los resultados de un estudio (descargar estudio) realizado para obtener la fotografía lo más exacta posible sobre la situación en la que se encuentra, es estos momentos, el sector de la distribución de materiales de construcción en nuestro país. Un estudio centrado solamente en los almacenes, dejando al margen las grandes superficies.
Básicamente queríamos conocer dos datos: por un lado el tamaño de los almacenes y, por otro, si tienen relevo generacional. Los resultados son muy elocuentes: el 87% de los almacenes en España facturan menos de 2 millones de euros, y el 68% no tienen planificada la sucesión porque, entre otras cosas, el tamaño dificulta la renovación familiar en la empresa. Esta es la situación de un sector que cada vez tiene más problemas, sobre todo los almacenes pequeños, para retener su cuota de mercado y mantener sus márgenes.
Si me permiten, me centraré una vez más en Obramat. Realmente este operador está alterando las reglas de juego en las zonas donde abre un nuevo punto de venta adquiriendo, además, una importante cuota de mercado. Sin hacer demasiado ruido.
Yo hablo regularmente con muchos almacenes: grandes, medianos y pequeños, y cuando hablas con los más pequeños te dicen cosas como que “en Obramat tiene tal producto a un precio de venta más barato que el precio que yo lo compro”. Aquí lo dejo.
En este sentido, también, el almacén tendrá que hacer un
esfuerzo para adaptarse a nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio en su
punto de venta, con el objetivo de buscar la máxima unión y crear un modelo de
grupo. No es fácil, pero tampoco imposible.