ANDIMAC celebró los días 29 y 30 del pasado mes de octubre su IX Congreso celebrado en el marco de las instalaciones de Feria de Valencia. Un Congreso muy bien organizado y que congregó a los mejores expertos para analizar los retos y oportunidades de un sector clave tanto para la reforma y la rehabilitación, como también para el conjunto de la construcción.
En el transcurso del Congreso se pusieron encima de la mesa los problemas por los que atraviesa el sector en estos momentos, a la vez que se señalaron algunas de las posibles estrategias a medio y largo plazo de los almacenes para competir frente a la “feroz competencia” de las grandes superficies y la irrupción en el sector de gigantes tecnológicos que ya comienzan a penetrar en los canales de comercialización; tal y como advirtió su presidente, Víctor Manau, en su discurso inaugural.
Tres palabras marcaron el ritmo del IX Congreso: digitalización, formación y colaboración.
Por lo que respecta a la digitalización, para ANDIMAC es la gran asignatura pendiente del sector, una asignatura que nos permitiría ser más eficaces, más productivos y más sostenibles. La digitalización es un camino largo, pero la principal clave pasa por crear una base de datos homogeneizada que mejore la productividad de toda la cadena de valor, para lo que se necesita la participación de los proveedores, que son la fuente de estos datos. Hay que tener en cuenta que las grandes superficies o los gigantes tecnológicos acaparan los canales de venta, fundamentalmente, gracias a la gran cantidad de información que manejan.
También, la formación tiene que ser, sin duda, uno de los pilares donde nuestra distribución tiene que desmarcarse de las grandes superficies. En este contexto, la Asociación defiende un nuevo modelo formativo que, además de aprovechar la revolución digital y el conocimiento sobre el producto y los nuevos sistemas constructivos, también sirva para prestigiar la imagen de la distribución de materiales hacia la gente joven, ya que la falta de trabajadores jóvenes puede convertirse en un cuello de botella que podría estrangular el potencial de crecimiento del sector de la reforma y la rehabilitación.
Y desde luego, la colaboración. Aquí, y ante el cambio de paradigma que plantea la transformación digital del sector, ANDIMAC pide a todos los agentes de la cadena del sector (fabricantes, distribuidores…) trabajar de forma colaborativa para generar valor añadido. La Asociación viene advirtiendo de que la distribución de materiales de construcción, reforma y rehabilitación se encamina hacia una mayor concentración, con distintos modelos de negocio y operadores cada vez más grandes.
En este sentido, en España hay más de 3.500 almacenes de construcción para un mercado de casi 50 millones de habitantes, cuando en otros mercados europeos con mayor número de habitantes y facturación, la cifra de almacenes es prácticamente la mitad. Es decir, en el medio plazo los almacenes deberán competir con menos players de mayor volumen y con unas reglas del juego totalmente diferentes.
Según el presidente de ANDIMAC, Víctor Manau, “para mejorar la competitividad de los almacenes hay que apostar de manera decidida por la tecnología para optimizar la inversión en stock, la gestión de la cartera de clientes o la medición de la productividad de nuestros equipos. Desde Andimac estamos trabajando en aglutinar los indicadores más comunes para tener una comparativa real del índice de productividad y rentabilidad de nuestras empresas”.
Para finalizar, un breve agradecimiento a ANDIMAC por la agilidad y madurez demostrada en la gestión de este Congreso, teniendo en cuenta los graves acontecimientos ocurridos en Valencia durante la celebración del mismo.